miércoles, 10 de diciembre de 2014


AbriendoIdeas Música Bonga

Bonga: El reconocimiento esta después!

Por Nazareno Roviello 

Reseña sobre el concierto brindado el 22 de noviembre en La Trastienda por el artista angoleño Bonga, representante de los movimientos independentistas en su país, poseedor de una lírica política comprometida y gran exponente de la cultura Africana.


El artista angoleño Bonga a sus 71 años y luego de vivir la mayoría de su vida en el exilio, comienza a recibir el reconocimiento que merece por su trayectoria como músico e icono de la lucha independentista  Angoleña y también África entera. Este reconocimiento impulsó nuevos desafíos en la ya extensa carrera del compositor,  así fue que por primera vez visito esta parte de Sudamérica para hacer una gira por Argentina y Uruguay.

En ese extenso viaje donde viajó por mares repletos de infinitos desafíos y también únicas oportunidades como compartir una canción con la referente Cesária Évora y la reciente publicación de un libro en Italia sobre su vida, Bonga desembarcó en el Río de la Plata para ganarse el corazón de su gente aquí.

El 22 de Noviembre, una cálida noche de sábado, con la presencia de muchos afro descendientes de Angola, Senegal, ciudadanos de Cabo Verde y  otras comunidades se dieron cita para conocer a uno de los músicos más representativos de la cultura africana y disfrutar de su show.

Con toda la oscuridad posada sobre el escenario poco a poco fueron saliendo los músicos para comenzar con su show, el ritmo se poso sobre la calle Balcarce en San Telmo, y esa mezcla misma del barrio, entre tambores de candombe y sambas brasileras, la música sonó. Bonga salió al escenario y automáticamente la gente ya aplaudía, toda una lejanía cercana, extraño poder realizar en palabras lo que esa persona representaba para su público, que no era un público cualquiera, a todos nos arrancaron de un lugar para llevarnos sin preguntar a algún otro nuevo mundo y ese día, coincidimos todos ahí.
 

Bonga en sus primeras canciones parecía tímido fueron 3 seguidas sin decir palabra, luego abrió realmente la noche, y empezó a contar historias, cuentos,pudo reírse y bailar con la gente,  supo cómo ganarse a su público, y hasta dio mensajes políticos claros y pacíficos como los que lo han llevado a convertirse en ese icono angoleño. 

Los ritmos iban pasando, cada letra remitía a una época a una lucha o a un amor, la gente entre admirada y extasiada por los ritmos africanos que son imposibles de no bailar se fue dejando llevar por lo pasaba arriba del escenario. Toco sus hits que no podían faltar en su primera visita a la argentina como “Kambua “o Sodade”,   mezclando alegría con nostalgia toda la gente se abrió a la pista de bailar y esa noche La Trastienda evocó por completo un sentir  angoleño,  epicentro de la independencia y alegría de color. 

Con su voz privilegiada, sus ritmos típicos bailables y sus letras épicas, Bonga no hizo más que corporizar lo que hasta ese momento era un mito para todas las personas que no  lo conocíamos.

Casi yéndose la noche, algo mas mágico ocurrió, dos señoritas se subieron al escenario y le entregaron a “Bonga” la placa de ciudadano ilustre, un trabajo que habían realizado sus conciudadanos que lo admiran y respetan que lo esperaban acá con tamaña sorpresa para todos.

Esa noche se corporizó el mito, Bonga hizo todo lo que tenía que hacer, cantó todo, dijo todo, hizo que todos bailaran, contó mucho y con humildad, toda una vida de trayectoria, Bonga paso por argentina mostrándonos porque su música y vida, lo convirtieron en uno de los iconos más importantes de la lucha independentista angoleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario