domingo, 16 de noviembre de 2014


Entrevista a BONGA, la voz de Angola.

“Donde el neocolonialismo está presente es muy difícil de mejorar”.

Entrevista a Bonga, la voz de Angola.



Representando un gran orgullo para Abriendo Ideas tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista angoleño Bonga, uno de los grandes representantes de los movimientos independentistas de Angola. Un representante destacado e ineludible de la lucha por la defensa de las identidades culturales de los pueblos africanos, con sus letras combativas y comprometidas con la realidad de los pueblos oprimidos Bonga ha brindado siempre un mensaje de libertad.

En esta entrevista recorremos algunos conceptos de su historia musical y anticipamos el imperdible show que brindará, visitando por primera vez la Argentina, el sábado 22 de noviembre a las 23.30 Hs en La Trastienda (Balcarce 460) donde recorrerá toda su historia musical.

Por Gustavo Rosatto y Nazareno Roviello


Eres un símbolo importante para personas de todas las edades sobre todo en Angola y en África en general, la gente siente tu música como un instrumento de resistencia algo que los ha acompañado siempre ¿qué sentís después de tantos años de lucha y trabajo?

Bonga: Hoy, más que nunca, me considero como una referencia obligatoria para todas esas personas.

¿Cómo viviste el proceso que te llevó de estar en el exilio en los 70´ a ser hoy un artista reconocido a nivel mundial? ¿Sentís que esperaste mucho para que se haya visibilizado tu trabajo?

Bonga: La música con carácter político siempre toma más tiempo para ser reconocida. Y como nunca es tarde, hoy, les agradezco a todos.

En la música los sonidos viajan más rápido que los seres humanos, hay mucho en común entre la música africana y la música sudamericana ¿en que piensas que estamos unidos? ¿Dónde encuentras similitudes?

Bonga: Con la expansión de la música africana estamos disminuyendo los prejuicios y así facilitamos las relaciones entre los seres humanos.

¿Qué esperas de Argentina y tu concierto en La trastienda un local tan importante en la escena de la Ciudad de Buenos Aires?

Bonga: Con mucha emoción me presentare en el país de Gardel y de la milonga. Tratare de dar continuidad a mi presencia en este país.

¿Cómo vivís hoy distintas  situaciones todavía muy difíciles  y la desigualdad que se viven en muchos países africanos y en el mundo?

Bonga: Donde el neocolonialismo está presente es muy difícil de mejorar. Todo va a depender de nosotros, los Africano.

¿Qué significa la música para vos? ¿Qué sentís que te falta hacer y cuales son tus deseos de cara al futuro?

Bonga: Para mí la música es todo. Mi idea es de proyectarme en la diferencia entre los pueblos y deseo un mayor intercambio.


*Agradecemos profundamente la mediación de MEDIOSHÁBILES COMUNICACIÓN para concretar la entrevista y su traducción.




SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE, 23.30 Hs.
La Trastienda
Balcarce 460 - San Telmo - Buenos Aires
Entradas a la venta en Tuentrada.com

https://www.tuentrada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario