jueves, 6 de marzo de 2014


AbriendoIdeas Teatro "Delia"

Delia


 “Delia” es una obra, escrita y dirigida por  Sebastián  Suñé,  que se define como “una comedia existencialista, pero ligera”. Se presenta los sábados a las 20hs en Teatro Beckett encarando su segunda temporada.


Delia es la historia de una mujer, que agobiada por su realidad y las presiones que su entorno intenta imponerle, decide animarse al psicoanálisis, esperando encontrar en la terapia las respuestas que la conduzcan por un sendero de cambio hacia una nueva vida. Es así como la obra comienza por la primera sesión que esta mujer mantiene con un grupo de psicoanalistas muy particular donde se comienzan a vislumbrar los conflictos con los que la protagonista convive en el día a día, su soledad, un trabajo rutinario, una familia difícil que la presiona y preocupa constantemente y un sentimiento profundo de angustia que la atenaza y no la deja escapar de ese círculo que le impide acceder a la felicidad.

Sin embargo todos estos conflictos planteados en esa primera escena de la sesión psicoanalítica, pronto desaparecen dejando lugar a una especie de comedia televisiva donde el eje comienza a estar puesto en los clichés, los gags y la exageración como principal recurso para generar la risa. Es en la hipérbole y en la magnificación o exageración de arquetipos de la sociedad, de gestos y situaciones rutinarias donde la obra intenta hacer hincapié como recurso fundamental de la comicidad, y si bien se trata de una opción válida a la hora del humor, se encuentra en esta pieza sobreexplotada al punto de cubrir todo con un aura de inverosimilitud  y un ritmo donde todo se va volviendo previsible.

La exageración envuelve en este sentido varios de los aspectos de la obra, no sólo en la definición de los personajes que se muestran en exceso arquetípicos y cargados de prejuicios (una madre típica de los melodramas, una hermana lesbiana a la que se le asigna una personalidad masculina, la compañera de trabajo autoritaria), sino también en las actuaciones y en la realización de los vestuarios como forma de remarcar aún más esos rasgos con pelucas y vestuarios que recaen también en esa exageración que resulta innecesaria.  En el único personaje donde se observa cierto grado de complejidad es en el de la protagonista Delia, donde se pueden observar más matices y recursos que se consolidan efectivamente en la actuación de Laila Duschatzky.


Hay un interesante trabajo en la Iluminación con el diseño a partir de varios focos y gradientes de luz.

“Una comedia existencialista, pero ligera.” Es la definición que nos presenta la obra, existencialista en el sentido de un sujeto, en este caso la protagonista, que a pesar de todas las influencias externas que puede recibir, nunca está predeterminado a actuar de tal o cual modo, sino que siempre es su decisión y su voluntad la que definirá el camino a seguir. Sin embargo el concepto de “ligero” parece ser más preciso a la hora de definir una obra que parte del uso de recursos complejos y de una idea interesante en el juego que se presenta entre Delia y sus psicoanalistas; pero que  pronto se va diluyendo convirtiéndose en una sitcom que va recorriendo aspectos de la vida cotidiana del personaje con apenas algún destello onírico que no alcanza para romper esa linealidad y superficialidad en que la obra se sumerge.  Justamente en el afán de ligereza y de un humor amplio y generalizado se pierden posibilidades de reflexiones más profundas y no por eso dejar de generar humor, la evasión de la complejidad en este sentido impide que la obra conquiste su potencial.


Ficha Técnica

Elenco: Victoriano Arana, Nacho Bozzolo, Mariángeles Hoyos, Laila Duschatzky, Paula Staffolani
Diseño de Vestuario: La Polilla Imagen & Vestuario
(Equipo La Polilla: Gustavo Alderete, Natalia González y Rodrigo Lico Lorente)
Escenografía: Natalia González y Alejandro Alonso Marcucci
Máscaras: Elizabet Gora
Música Original: Mauro Toro
Diseño de Iluminación: Rocío Caliri
Diseño Gráfico: Kari Hernandez
Blog: Alicia Borghi
Prensa: Correydile
Actriz de la Compañía: Agustina Cerviño
Asistente de Dirección y Sonido: Luciana Becerra
Autor y Director: Sebastián Suñé
Web: http://delialaobra.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario