sábado, 6 de julio de 2013


AbriendoIdeas Teorías

¿Cómo entender el arte contemporáneo?


Hoy en día existen muchas miradas sobre el arte y todas las personas tenemos nuestros gustos, preferencias y opiniones al respecto. Sin embargo en la actualidad se escuchan muchas frases como "Eso no es arte" y "Eso lo podría hacer yo".



Es por esta razón que hoy me gustaría con la ayuda de algunos grandes pensadores encontrar algunas características propias del arte contemporáneo, que nos acerquen de alguna manera a su entendimiento.

El filósofo Arthur Danto explica en su libro "Después del fin del arte" (texto muy interesante y recomendable para los amantes del arte) que en los 70 fundamentalmente y en el desarrollo de las vanguardias modernas los artistas indagaron sobre los límites del arte. Es decir presionaron los límites para ver hasta donde cedían y en donde estaba esa línea que separa el arte del no arte. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por este autor, fue en esa misma búsqueda que descubrieron que los límites cedían y cedían, por lo tanto no había restricciones para el arte.

Ese concepto es la base fundamental para entender el arte contemporáneo, todo puede ser arte. Un período de total libertad para el artista que involucra también una legitimación de aquello que ha permanecido afuera de los límites. 


Es este aspecto el que resulta conflictivo de entender, ya que en la mirada progresiva del arte esto implicaría cierta regresión. Es decir a lo largo de la historia un estilo ha reemplazado a otro en su lugar hegemónico, pero en este caso el arte contemporáneo no presenta un estilo, sino mas bien que es el estilo de utilizar estilos, todo el arte del pasado está dispuesto para una re-ordenación constante. Sin embargo no se lo puede catalogar cómo un retroceso evolutivo porque el arte contemporáneo se sitúa en el parámetro de lo discontinuo, todo es susceptible de ser arte, por lo tanto no hay un estilo acorde o específico para esta época. 


"Spaghetti Bale" de Pablo Reinoso.

Es entonces que Danto señala que el paradigma de lo contemporáneo es el collage, definido por Ernst cómo "el encuentro de realidades distantes en un plano ajeno a ambas". Con la diferencia de que hoy en día ya no existe un plano diferente para distinguir esas realidades artísticas ni esas realidades son tan distantes entre sí.

Perra | Técnica mixta, 160 x 180 cm.
Perra (de la serie Memoria Oscura) de Marcelo Pelisier.

En el arte contemporáneo no hay un criterio de cómo el arte deba verse, ni una narrativa a la que los contenidos deban adecuarse. No hay un objetivo específico del arte ni un estilo específico que lo defina.


Todas las experiencias artísticas desarrolladas a lo largo de la historia devinieron en este proceso actual de auto- consciencia respecto al arte que implica la libertad completa para el artista. Es decir que hoy en día se ha logrado un proceso de auto-comprensión del arte en la consideración que todo está allí para ser utilizado y que el artista está en pleno derecho de hacerlo.

"Los artistas se libraron de la carga de la historia y fueron libres de hacer arte en cualquier sentido que desearan, con cualquier propósito que desearan o sin propósito". (Danto, 1998, "Después del fin del Arte")


"Maman" de Louise Bourgeois.

Tal vez nuestras mentes están demasiado contagiadas por los parámetros clásicos de la estética, y eso hace que sea difícil comprender la situación artística actual. Sin embargo hay que entender que en este período en el que todo es susceptible de ser arte no nos podemos poner en el lugar de grandes censuradores definiendo que es arte y que no, sino más bien disfrutar del arte que a cada uno lo conmueve  y tener la mente abierta a las distintas expresiones artísticas, respetando la producción de los artistas y la búsqueda de la belleza.


"Hanging Heart" de Jeff Koons

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