domingo, 23 de septiembre de 2012


AbriendoIdeas Libre


Joan Miró
1893-1983







Joan Miró, pintor Catalán, nació en Barcelona el 20 de abril, 1893. El pueblo de Mont-roig en Tarragona, donde paso mucho tiempo cuando joven, fue una gran influencia para Miró. Miró también tuvo influencias de la pintura romana catalán. Miró comenzó su carrera artística con la primera exposición en la Galería Dalmau, Barcelona en los años 1918-19. 


En 1920, Miró visito a París por primera vez y al siguiente año se ubico en "la ciudad de luces" hasta el año 1936. Durante los primeros años de su estancia en París, Miró trabajo en el estudio de Pau Gargallo en rue Blomet. También conoció a los surrealistas que se reunían en los cafés de París como Andre Masson, Robert Desnos, y él mas importante, Andre Bretón. Su conexión con estos surrealistas tuvo un gran impacto en la vida artística de Miró .

"The Farm"



"The Tilled Field"



Miró combino su estilo de detallismo con elementos surrealistas de las fantasías y los sueños. Según Faerna (1995), "the surrealist taste for sexual and scatological motifs and for arcane symbols is always charged in Miró's art with the steadying sense of the earthly that accompanies all his work, purifying and simplifying it". Entre los años 1929-1938, Miró pone atención a la figura humana y el usa colores vivos y figuras simples en su arte. Los motivos de sus pinturas son las mujeres y los cuerpos celestiales. También vemos la influencia de la poesía en su arte y del "automatismo psíquico".

"Escargot, Femme, Fleur, Étoile"


En 1940, Miró regresa a España para quedarse permanentemente. En 1941, Miró tiene exhibiciones en Nueva York y logra fama internacional . Sus pinturas de esta época son notables por los colores vivos y el "vocabulario" especial de Miró (i.e., mujeres, estrellas, ojos) . En los 50's y los 60's, Miró perfecciona su estilo y experimenta con diferentes formas y colores. Su arte es simple y contiene muy pocas figuras (i.e., sol, planetas, pájaros) . Por ejemplo, una pintura típica de este periodo tiene solo dos ó tres figuras en un trasfondo de color claro y vivo.




Durante los 70's y hasta su muerte en 1983, Miró usa mucho el color negro y aplica la pintura deliberadamente causando chorros en el lienzo . Miro continua a pintar los motivos de la tierra, el cielo, y el cuerpo humano . También usa diferentes medios para expresar su arte como muros, esculturas, y tapices. Miró ademas de ser un gran pintor fue un hombre simple, sencillo, y con una gran fuerza espiritual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario