martes, 24 de julio de 2012


AbriendoIdeas Libros

"El misterio del cuarto amarillo"
de Gastón Leroux



Este es un libro que viene a mí desde la adolescencia y que quedó grabado en mí como uno de los primeros policiales que leí. Una historia que destaca todas las características del policial clásico cercano a Conan Doyle y Agatha Christie. 

Se trata de la primer novela de Gatón Leroux, quien se dedicaba hasta el momento a la escritura de cuentos. Fue publicada en 1908 y aparece allí por primera vez el personaje del reportero Joseph Rouletbille (actuando en lugar de detective), que se convirtió en eje de muchos de sus posteriores trabajos.



El conflicto central del libro es un crimen producido en un cuarto al que es imposible entrar, ya que tiene sólo una puerta cerrada con llave y ventanas que no se abren, y a la vez de la que es imposible salir. Sin duda frente a esta circunstancia la intriga surge casi cómo una consecuencia. - De sólo escribirlo la historia me vuelve a atrapar -.

La forma en que se va resolviendo el misterio presenta al igual que Sherlock Holmes un detective que va hurgando entre las pistas, pero que no revela hasta el final todo lo que sabe. Esto lleva al lector por el camino del suspenso durante toda la trama e impide que se sospeche algo sobre la resolución, siendo el final un momento de impactante sorpresa.



En relación al estilo de escritura, resulta muy dinámico, no busca construir demasiado desde recursos retóricos sino que centra toda la atención en la trama y la generación de intriga cómo objetivo.

Para quien no está familiarizado con el género es una buena forma de ingresar, a partir de un libro que responde a los cánones clásicos y se desarrolla con simpleza. Orientado hacia un público mas vale juvenil.


 Es un clásico del género y de la literatura universal; cómo tal merece respeto y darle la oportunidad, leyéndolo y apreciando, para ir acompañando con emoción como se desentraña este misterio.


Mejor Momento para leerlo

Es un buen libro para cualquier momento en que uno quiera entretenerse y pasar un buen rato. Se puede leer bien en casi cualquier circunstancia, pero les aseguro que cuando lo empiezan no lo van a querer dejar.


Mejor Personaje

Es apreciable la inteligencia de Joseph Rouletabille como el hombre que comanda la investigación. Aunque también hay otra presencia que eleva la narración generando un enfrentamiento con Rouletabille: Frédéric Larsan un popular detective que es contratado para resolver el misterio, con una soberbia y autoconfianza incomparables, pero también con ingenio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario