viernes, 27 de julio de 2012


AbriendoIdeas Cine

El Concierto


"El Concierto" es una película francesa dirigida por Radu Mihăileanu, estrenada en el año 2009. Este film catalogado dentro del género de la comedia dramática presenta una profunda sensibilidad, acrecentada por la presencia estelar que tiene la música en el largometraje.  

El argumento muestra la historia de un grupo de artistas rusos que conformaban una famosa orquesta de renombre mundial cuyas carreras se ven interrumpidas ante un choque ideológico con el comunismo. El director de la orquesta Andrey Simonovich Filipov se plantea en contra del régimen que se instalaba en su país y, casi como una condena, es aislado del ámbito de la música junto con el resto de su formación y deben rebuscarse en su vida con distintos trabajos alejados del ámbito del arte.


Imagínense el dolor de Filipov que termina trabajando de conserje en el mismísimo teatro que una vez fue testigo de su arte. El film comienza justamente en esta etapa, con el comunismo ya en el pasado, pero con estos artistas viviendo y trabajando en situaciones que antes les hubieran resultado impensadas.

Sin embargo la esperanza y la aventura aparecen en la historia cuando Filipov intercepta una invitación oficial del  Théâtre du Châtelet en París y decide reemplazar en el concierto a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. Entonces se decide a juntar a todos sus antiguos compañeros y planificar este viaje.


Apenas pisan el suelo francés todos los músicos de la orquesta se escapan y empiezan a trabajar haciendo changas, vendiendo cosas, disfrutando al máximo toda la libertad que este país les ofrecía, pero olvidando su promesa para con Filipov, que ni siquiera logra coordinar un ensayo. Esta situación pone en jaque la estrategia ideada por el director de la orquesta, dado que además el concierto cuenta con la presencia exclusiva de la violinista Anne-Marie Jacquet que se da cuenta del amateurismo de los músicos y comienza a sospechar.

La historia se complejiza con la presencia de un conflicto particular y emocional de la vida de Filipov, que se presenta como secundario y termina siendo central en la película, pero al respecto no voy a dar mas detalles para que ustedes mismos se sorprendan.



Esta película trata con inteligencia humor el conflicto entre el comunismo y el arte, vinculando temas cómo la censura, el racismo y la libertad de expresión. Hay un  excelente trabajo desde el guión y la dirección generando esa mirada casi paródica de la U.R.S.S. y de sus restos, visibles no solo en la historia, sino en las mentes y almas de estos personajes.

Les prometo que van a disfrutar y emocionarse con este film, sobretodo en ese marco que va construyendo la música clásica con una delicadeza y precisión incomparables, casi cómo una expresión directa de los sentimientos.


Mejor Actuación: Aleksei Guskov interpretando al director de orquesta Andrey Filipov, realmente se luce otorgándole sobre todo la carga dramática propia de un hombre que ve su vida truncada por un sistema opresor, que convirtió sus sueños en quimeras.



Mejor Personaje: Sacha Grossman, interpretado por Dimitri Nazarov, es un fiel amigo de Filipov que actúa en muchos casos cómo la voz de la consciencia, pero que también le aporta una gran carga de humor aparentando ser un hombre sencillo, pero a la vez siendo un experto chelista.


Mejor escena: Hay una escena que a mí me encantó y está vinculada a cómo las personas prejuzgan y muchas veces se dan cuenta que estaban equivocadas. En este caso sucede Jacquet la violinista estrella sospecha que un músico gitano no sabe tocar cuando ingresa en la sala tocando una tonada popular de su pueblo. Sin embargo se acerca con el violín a la joven y demuestra todo su talento en una compleja canción de música clásica.


Detalle que suma: El repertorio musical en la película incluye obras de MahlerMendelssohnMozart,  Khachaturian y Tchaikovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario