viernes, 20 de julio de 2012


AbriendoIdeas Cine

"Despertares"



Esta película estadounidense dirigida por Penny Marshall involucra una profundidad dramática destacada y pocas veces vista. Este film estuvo ahí nomas de entrar en mi ranking de películas favoritas, siempre que puedo la veo y en todos los casos quedo conmovido y con los sentimientos a flor de piel. Es que esta cargada de humanidad y sentimientos, aportándonos una nueva visión sobre la vida, la amistad y el amor.

En este film, que está basado en hechos reales, se relata la historia de un médico neurólogo llamado Malcom Sayer (Robin Williams) acostumbrado fundamentalmente a tareas de laboratorio quien es contratado cómo responsable del área psiquiatría de un hospital. En este nuevo trabajo se enfoca en algunos pacientes que presentan un estado de catatonia, a los cuales se les adjudica un trastorno neurológico. Sin embargo Sayer considera que tal vez lo que padecen estos pacientes es en realidad una forma más compleja del Mal de Parkinson que al producir temblores mucho más frecuentes y fuertes podría conducir a un estado similar a la inmovilidad.


Es entonces que decide experimentar con una nueva droga dedicada justamente al tratamiento de este mal pero con una dosis más alta. En este punto el doctor comienza a sufrir el rechazo de la comunidad médica considerando que sus experimentos son un gasto innecesario y considerando que otorga a los familiares de estos pacientes una esperanza que a su consideración era ridícula.

Finalmente la madre de un paciente llamado Leonard Lowe (Robert De Niro) acepta el tratamiento y casi cómo un milagro Leonard, un hombre que pasó casi 30 años en estado catatónico DESPIERTA.

No voy a relatar más de la historia de la película para que puedan disfrutarla en su máximo esplendor cuando la vean, pero sí me gustaría indagar en la relación que se da entre estos dos personajes que trasciende el vínculo de médico-paciente y se condensa en una amistad. Una relación entre un hombre que se lanza al mundo por primera vez luego de años de enfermedad, que tiene todo por descubrir y que recibe todo cómo un regalo; con un hombre aislado del mundo que se siente más cercano a los libros que a las personas y que tiene miedo de conocer a la gente. Es en ese marco en que cada uno contagia al otro de su forma de entender las cosas y en ese vínculo aprenden y comprenden del otro.


Me pareció adecuado subirla en esta ocasión (siendo hoy el día del amigo) ya que en este film se explora en profundidad la amistad, entendiendo como muchas veces nos puede cambiar la vida o por lo menos darnos un soporte, tener cerca a una persona que se preocupa por nosotros, se regocija con nuestras alegrías y sufre con nuestras penas, sin ningún interés mas que la amistad.

El tratamiento a nivel visual y musical es excelente con una melodía que les garantizo quedará grabada en sus memorias, como sucedió en la mía. Se combina en el film secuencias que tienden a la luz o a la penumbra acompañando los estados de la película y acompañando los sentimientos que van brotando de la historia.


De más está decir que hay un gran trabajo de actuación, sobre todo de estos dos actorazos que encarnan a los personajes protagonistas. Componiendo esta historia que nos lleva de la alegría a la tristeza cómo solo la vida misma lo hace, pero siempre con un mensaje de esperanza y la luz como destino.


Mejor Actuación y mejor personaje: 

En este caso voy a generar una unión de estos dos aspectos en la destacada actuación de Robert De Niro para la encarnación de este complejo personaje. Realiza un enorme trabajo corporal y dramático para generar una verosímil interpretación de los tics y dolencias del personaje, aportándole también una emotividad que es casi el eje de la película. Desarrollar primero a un hombre que quiere conocer todo lo que su enfermedad le impidió y en el otro momento un hombre que se siente encerrado casi un experimento mas que un humano.

Mejor escena:

El momento en que se producen los despertares tiene una fuerza y una carga emotiva inigualable, condensando en imágenes el concepto mismo del milagro con la esperanza y la fé que el mismo conlleva.




Mejores frases:



"Sus ojos, de tanto mirar entre las rejas están tan cansados que ya no pueden ver otra cosa, para él es como si hubiera mil rejas y tras estas mil rejas no existiera un mundo. "


"Lo más increible de los milagros es que ocurren"

"El espiritu humano es mas poderoso que cualquier droga y eso es lo que debemos alimentarnos. Trabajo, familia .. son las cosas mas importantes, las que tenemos olvidadas, las mas sencillas".

"¿Qué quieres conocer hoy?... Todo"


"Y es verdad, sin tener enfermedad alguna, estamos dormidos, hacemos las cosas mecánicas, no nos sorpredemos de las cosas cotidianas, no nos maravillamos como si fuera la primera vez que la vieramos, las cosas mas sencillas las tenemos olvidadas. Hay que alimentar nuestro espirtitu, en las cosas que nos gusta, trabajo, familia, leer un libro, pasear, bailar, descubir cosas nuevas, sacar fotos, pintar, ver un cuadro, hacer deporte, soñar, pensar, un baño en la playa, ver un amanecer o un atardecer, ayudar al prójimo ..."



Detalle que suma:

La película está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Awakenings relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicacion a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.


No hay comentarios:

Publicar un comentario