viernes, 13 de julio de 2012


AbriendoIdeas Cine

"Más extraño que la ficción"



Hoy les voy a recomendar una película que me gusta mucho y me conquistó por múltiples causas. "Más extraño que la ficción" (Dirigida por Marc Forster y escrita por Zach Helm) cuenta la historia de un hombre que comienza a escuchar una voz en su cabeza. Sin embargo esto que podría constar de una especie de paranoia o esquizofrenia se agrava al darse cuenta que la voz va relatando su vida, incluso anticipando situaciones que le sucederán al protagonista. 


Harold Crick (Will Ferrel) poseedor de una vida extremadamente rutinaria debe ahora convivir con el impacto de sentir su vida contada por otro y mucho más aún con la noticia brindada por esta voz de que la muerte lo está esperando cerca. Es entonces que empieza a visitar a psicólogos que realmente no logran entender su situación hasta que considera la posibilidad de visitar a un profesor de literatura (Dustin Hoffman) ya que su vida se comienza a parecer a un cuento.

Mientras tanto Harold comienza a sentirse atraído por una joven pastelera (Maggie Gyllenhaal) que posee una vida completamente distinta a la del protagonista, mucho más cercana a la libertad que a lo estructurado y que le termina aportando al personaje principal una nueva forma de ver la vida.


Este film, que puede ser catalogado cómo comedia dramática, presenta más allá de las excepcionales actuaciones, un estilo completamente distinto a las películas tradicionales, utilizando recursos gráficos y estéticos que componen un marco extraordinario para contar una historia extraordinaria. El tono de la película se va dinamizando a partir del avance de los sucesos, dejando siempre presente un aura que transita entre la tristeza y la alegría.

Se presenta en esta historia fuertes conflictos a nivel filosófico: ¿De qué sirve mantener toda una vida guiada por rutinas y estructuras prestablecidas?. Esta pregunta se hace aún más profunda cuando la consciencia de la muerte se presenta aun más inminente,  ¿tiene sentido vivir de acuerdo a los planes establecidos por el sistema?, y en todo caso, ¿cuáles son los objetivos de los hombres en la vida?, ¿cumplir con los mandatos imperantes o simplemente ser feliz?.

Les recomiendo que la vean porque es una película que aporta mucho, no sólo a nivel artístico, sino a nivel emocional e intelectual.



Mejor Actuación: 

Will Ferrell desarrolla en este film una interpretación ejemplar, demostrando que no sólo esta determinado para hacer humor bizarro y loco, sino que puede construir y desarrollar un personaje con gran complejidad. Sin embargo todos y cada uno de los actores de esta película desarrollan un rol fundamental y son interpretados de manera genial por estos excelentes actores.

Mejor Personaje:

Personalmente considero que el personaje del profesor de literatura Jules Hilbert, encarnado por el genial Dustin Hoffman (otro de mis actores favoritos) es esencial dentro de la historia aportando un humor cargado de ironía e inteligencia.


Mejor escena:

Hay una escena dentro del film que a mi me encanta que sucede cuando el profesor de literatura intenta desentrañar cual es el género de la historia que la voz cuenta. Esta escena es hilarante y condensa el tipo de humor que se desarrolla en esta película. Si la ven me van a entender.


Mejores Frases:

"Hizo lo que la letra implacable de innumerables canciones punk le exortaba hacer. Él vivia su vida".


"Pensé que, si quería cambiar el mundo, podía hacerlo con galletas".


"Debemos recordar que todas estas cosas, los detalles, las anomalías, las sutilezas que asumimos sólo como accesorios en nuestros días, están aquí, de hecho, por una causa mayor y más noble. Están aquí para salvar nuestras vidas"


"Soy experto en literatura y tengo que decirte que, hasta aquí no hay nada literario sobre ti"


"No es esquizofrenia... Sólo es una voz en mi cabeza. Quero decir que la voz no me dice que haga nada, me dice lo que ya he hecho. De forma precisa y con un vocabulario mejor "


"El héroe muere, pero la historia permanece".




Detalle que suma:

Para los amantes de la literatura la historia tiene algunos puntos en común con Niebla, novela de Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario