martes, 26 de junio de 2012


AbriendoIdeas Libros

"Drácula" de Bram Stoker. 

 

Todos conocen la historia de Drácula cómo uno de los primeros vampiros que fue creado por la mente humana y plasmado en  una obra. Sin embargo les prometo que si leen este libro se van a sorprender y lo van a disfrutar el triple. Es que esta novela es mucho más compleja y atrapante que las películas y versiones que han venido después. En este caso se confirma la regla de que lo original es mejor, más aún pensando que esta novela fue escrita en 1897 y permanece vigente en su estilo y narración, manteniéndonos cautivados a lo largo del libro.

La novela pertenece al género gótico, por esos ambientes lúgubres, llenos de sombras y misterio, pero también de un erotismo y pasiones casi decadentes. Se la reconoce también cómo una de las primeras historias pertenecientes al género de terror con componentes fantásticos que colaboran a generar el suspenso y la tensión.


Es impresionante la gran variedad de recursos empleados por Stoker para ir construyendo la historia, no es una narración tradicional, sino que todo se va construyendo a partir de cartas y de los diarios íntimos de los personajes dónde relatan sus vivencias.

Atrapa el misterio, atrapa la excepcional descripción de esos paisajes terroríficos de Transilvania, atrapan las características de los personajes que combaten contra la fuerza del mal y en muchas ocasiones se ven superados, pero fundamentalmente atrapa esa historia de pasiones desfiguradas, de deseos corruptos, de sangre, muerte y a la vez también de fantasía.


Es muy interesante, por ejemplo, que la historia en la novela continúa más allá de lo que muestran las películas y adaptaciones, cuando el Conde Drácula se traslada a Inglaterra para continuar con sus planes y reabastecer su sed de sangre.

Cuando se menciona la complejidad de la novela es en referencia a que no se trata de una simple historia de terror, sino que se conjugan en ella los prejuicios de la época, el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad y la represión del deseo, la inmigración, el colonialismo y el folclore.

Se comenta que Stoker se inspiró para escribir esta historia en Vlad Draculea, un líder guerrero rumano que luchó contra el expansionismo otomano, reconocido fundamentalmente por su sadismo y violencia, demostrado en una de sus técnicas en batalla consistente en empalar a los enemigos en vida.

Retrato de Vlad Draculea


Esta es la historia de "ÉL" VAMPIRO, probablemente insuperable, de esos vampiros invadidos por la sed de sangre, de violencia y lujuria, aquellos que las viejas leyendas reflejaban y no esas historias que nos trajo la posmodernidad de vampiros con problemas de identidad que buscan el amor, Drácula es mucho más cercano al sentimiento lúgubre, de desesperación, más pasional y definitivamente mucho más atrapante.

Les aseguro que leyéndola aún los más escépticos se van a sorprender.



Mejor Personaje:

Hay una gran complejidad en todos los personajes, la sabiduría de Van Helsing, el sufrimiento de Nina, la locura y sometimiento de Renfield, el miedo de Jonathan Harker. Sin embargo la fgura estelar es Drácula, ése personaje sombrío, de mente y corazón fríos, dotado de gran inteligencia, todo en busca de su elixir de vida.



Mejor Momento para leerlo:

Es un libro que se puede leer en cualquier momento, recuerdo que cuando o leí por primera vez no lo podía dejar y lo fui leyendo a lo largo de todo el día en cualquier momento libre que tenía. Si buscás una novela que entretenga y cautive de principio a fin, esta es la indicada.


Mejores Frases:


"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae".

"¿Cree en el destino? ¿Que incluso los poderes del tiempo pueden alterarse por un solo propósito?, ¿Que el hombre más afortunado que pisa esta tierra es aquél que encuentra… el amor verdadero?"

"Estoy desconcertado. Dudo, temo, pienso cosas extrañas, y yo mismo no me atrevo a confesarme a mi propia alma".

"Hay mucho que aprender de las bestias".

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte".

"Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula."

"Quiero ser lo que tu eres, ver lo que tu ves, amar lo que tu amas... Tú eres mi amor y mi vida para siempre."

"Yo fui traicionado. Mira lo que tu Dios ha hecho de mí."





No hay comentarios:

Publicar un comentario