martes, 12 de junio de 2012


AbriendoIdeas Libro

"Los Siete Locos" de Roberto Arlt


Voy a desarrollar en esta ocasión una crítica sobre el libro: "Los Siete Locos" del escritor argentino Roberto Arlt. Esta obra fue presentada en 1929 y posee una segunda parte llamada "Los Lanzallamas", publicada en 1931. Arlt nacido en una familia pobre, se va de su casa a una edad muy temprana y comienza su carrera cómo periodista, profesión que mantiene toda su vida  y desarrolló paralelamente, de manera autodidacta, la escritura. 

Su obra fue muy repudiada por los críticos de la época aludiendo falta de uso de un lenguaje refinado y temáticas demasiado cercanas al naturalismo popular. Hay que entender algo de su relación con los críticos, un conflicto que iba más allá de lo literario, sino mas bien una lucha presente en el arte del momento entre el arte popular y el de elite (vinculado fundamentalmente a criterios europeos).  Arlt fué un referente de esa lucha en el ámbito de lo popular, realizando una fuerte crítica social al sistema opresor que castigaba a los trabajadores y a los mas humildes.  Esta defensa de lo popular era repudiada fuertemente por sectores que buscaban generar un arte más "elevado" bajo los criterios y normas instaurados en el occidente. 

 

Roberto Arlt fué construyendo con este libro un estilo de "realismo metafísico", es decir referente a  temáticas de lo popular combinados con conflictos existenciales y psicológicos que llevan a los personajes a alejarse en sus pensamientos del mundo que los rodea. En este aspecto y en el matiz filosófico de sus obras se lo ha comprado mucho con Dostoievski.

Este libro explora las angustias de la vida de los humildes, los conflictos sociales, la hipocresía de las clases dominantes, la vida en la Argentina de los años 30 y hasta conflictos existenciales sobre el destino del hombre. Definitivamente no es un libro para leer en un día ni tampoco con una lectura superficial, pero es altamente recomendable. Fundamentalmente por esos monólogos que se dan en los personajes que involucran sus pesares, sus miedos, sus deseos y penurias. 


El protagonista de esta historia es un hombre llamado Remo Augusto Erdosaín, un hombre lleno de ideas estrafalarias y hasta psicóticas, que se encuentra falto de perspectivas para su vida al perder su trabajo y su esposa. En esa tremenda desesperación y angustia se une a una sociedad secreta que busca realizar una revolución para derrocar el sistema dominante. La misma es presidida por el Astrólogo, un hombre con una gran capacidad de oratoria y convencimiento que está totalmente decidido en que sus ideas llevarán al cambio que precisa la sociedad. Imaginen lo rebuscado de su plan que busca alianzas con el ejército para crear un Estado Autoritario y que luego las personas se rebelen y construyan un Estado socialista con el cómo líder. Defender la opresión con opresión, en ese círcuo se rebela la locura en la que están inmersos.


Es en estas reuniones de la sociedad secreta donde Erdosaín conoce a distintos personajes con los cuales va interactuando y aprendiendo de sus consejos, sin embargo todos ellos tienen profundos conflictos y angustias que hacen de su existencia un pesar, siendo esa revolución su única motivación. Es la locura y la hipocresía de la sociedad de la que forman parte la que los lleva a estos extremos violentos y delirantes. 

Este libro relatado con una crudeza naturalista, tiene en todo su desarrollo un aura de angustia y melancolía con solo algunos toques de esperanza vinculados a las ilusiones de Erdosaín.  Se explora en esta historia lo más bajo de una sociedad alienada, los tabúes, miedos, miserias, los fetichismos y deseos de la clase media y baja argentina.

Mejor Personaje: 

En este libro sin duda el protagonista es Erdosaín. Uno sufre con sus pesares y admira esas reflexiones sobre su vida, sus pensamientos que oscilan entre la lucidez y la locura. Sus reflexiones intentan con un matiz filosófico existencialista, desentrañar un sentido para su vida que se mece en la desesperación.



Mejor momento para leerlo:
Es un libro para leerlo tranquilo, durante un largo período de tiempo para lograr acceder a la complejidad de pensamientos que en el se desarrollan. 

Es una historia dura que puede alterar el ánimo, pero eso es también parte de su misión, para lograr entender la profunda angustia en que los personajes se encuentran sumidos.


Mejores Frases:


"(...) Pero él ya estaba vacío, era una cáscara de hombre movida por el automatismo de la costumbre".

“… lo que llamamos locura es la des-costumbre del pensamiento de los otros…”. 

"El ya no tenía ninguna esperanza, y su miedo de vivir se hacía más poderoso cuando pensaba que jamás tendría ilusiones, cuando obstinadamente fijos los ojos en un rincón de la estancia, reconocía que le era indiferente trabajar de lavaplatos en una fonda o de criado en un prostíbulo" 

" Este es un país de bestias. Hay que fusilar. Es lo indispensable. Sólo sembrando el terror nos respetarán. El hombre es así de cobarde". 

"Los hombres están tan tristes que tienen necesidad de ser humillados por alguien" 

"[...] Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar valor alguno, todo es posible y nada tiene importancia. Nada de pro ni de contra, el asesino no tiene ni deja de tener razón. Se pueden atizar los crematorios como puede uno dedicarse al cuidado de los leprosos. Maldad y virtud son azar o capricho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario