domingo, 10 de junio de 2012


AbriendoIdeas Libre

Siendo hoy el domingo de libertad voy a dedicar este espacio para mostrarles a uno de mis artistas plásticos favoritos.


No se lo puede catalogar en el plano de lo clásico, tampoco en el plano impresionista, ni en el expresionista, ni surrealista, ni dadá, sino en definitivamente en lo fantástico.


Ciruelo



Gustavo Cabral, más conocido cómo Ciruelo, es un artista argentino nacido en 1963. Fanático del ámbito de los cómics y la literatura fantástica, inició su formación en el Instituto Fernando Fader de Buenos Aires con orientación en publicidad. Para luego especializarse cómo ilustrador. Comenzó trabajando en portadas de libros, discos e incluso realizo ilustraciones para el famoso juego de cartas Magic.


Hoy en día se lo considera uno de los máximos referentes del Fantasy Art, y dentro del mismo a la Fantasía Épica, la cual esta vinculada a grandes héroes, habitantes de mundos fantásticos, que deben combatir peligros en sus aventuras para lograr sus misiones.



"me interesa la cosmovisión de culturas ancestrales como los celtas, mayas o mapuches que en muchos aspectos parece fantasía a los ojos de nuestra civilización moderna y que por algún motivo a mí me resulta muy natural y lógica. Hadas, dragones, duendes y demás seres tienen características muy parecidas para esas culturas ancestrales tan alejadas entre sí, así como también la estrecha relación con la naturaleza y el conocimiento de las fuerzas que en ella operan. Con mi arte quiero rescatar toda esa magia, evocar paraísos por explorar y retratar seres mágicos con los que aprender a convivir porque creo que hay una gran necesidad de volver a vivir en armonía y respeto con la naturaleza". 

(Ciruelo, 2011)




Un detalle que llama la atención con respecto a Ciruelo es que pese a padecer de daltonismo ha logrado desarrollar en sus obras una gran combinación de colores en orden de generar esos ambientes fantásticos. Con gran detalle y perfección en los ambientes y los cielos, que contribuyen a generar esa aura fantástica



Su técnica combina pintura al óleo, con gran atención al detalle (observar por ejemplo la piel del dragón), y técnicas digitales que aportan una enorme calidad. Es un artista genial y más aún para aquellos que como yo aman lo fantástico.



“Dibujar es materializar algo que hasta ese momento era abstracción. Ya es un acto de magia. Es manifestar algo que no tenía forma.” (Ciruelo, 1998)

 


Ciruelo compone también música y es además el creador y desarrollador de la técnica de petropictos, en la cual dibuja o pinta sobre piedras sin alterar su forma original, encontrando figuras en ellas y logrando así una particular escultura.




“Para crear un Petropicto estudio una piedra hasta que logro visualizar una figura que se pueda adaptar a ella y luego la pinto aprovechando sus volúmenes, grietas y texturas para conseguir una escultura a través de la pintura. Lo hago sin tallar la piedra en absoluto, sólo fusionando la forma natural con lo que pinto para crear un efecto visual, un mágico juego entre naturaleza y arte. Siempre he tenido la capacidad de ver figuras escondidas en las formas de las nubes, los troncos de los árboles o las montañas, y creo que en gran medida se debe a que soy daltónico y que los colores no me distraen del volumen. Es paradójico que lo que siempre me resultó una desventaja para la pintura me benefició para crear este arte.” (Ciruelo, 2011)



Para los que disfruten de la obra de Ciruelo hay una gran cantidad de libros publicados con sus obras. Personalmente considero que es un artista con todas las letras.


"Entiendo el arte como la actividad en la que uno vuelca lo mejor de sí aplicando toda la creatividad posible. Creo que es una alianza que uno hace con la belleza y la dicha. Es una actitud. A veces pienso que aún no tenemos suficiente poesía, ni la cantidad de dibujos necesaria para adentrarnos en el universo con naturalidad. Entonces, para compensarlo, yo me pongo a dibujar intensamente".
(Ciruelo, 2011)



 "Nada es más Real que un Dibujo..." (Ciruelo Cabral)



No hay comentarios:

Publicar un comentario