viernes, 29 de junio de 2012


AbriendoIdeas Cine

Como lo prometido es deuda les dejo el 1º puesto del Top Five de mis películas favoritas:




1º Puesto - V DE VENDETTA


¿Qué es lo que hace que esta película lidere este ranking? 

Es una sumatoria de aspectos, en principio una historia magistral, basada en la novela gráfica "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd, un futuro ficticio en Inglaterra que presenta un régimen dictatorial ultra-conservador, donde todos los ciudadanos son sometidos por políticos corruptos, sedientos de poder. En ese marco un hombre víctima de experimentos realizados por este gobierno para realizar una epidemia controlada va construyendo un plan de venganza que implica también un plan de revolución. Seduce también la dualidad entre héroe y asesino, un hombre que se posiciona cómo el líder de la revuelta, pero que en gran parte es empujado sólo por furia y venganza, esta dicotomía lleva desde el comienzo a una indagación por parte del público sobre si confiar o no en este personaje y dilucidar lo que realmente se propone.



Es la fuerza que contagia esta película un factor fundamental, uno se contagia por los ideales de esta revolución, cada vez que termino de verla se enciende en mí una llama de esperanza, pero también ánimos de participar, de hacer, de construir.

Otro aspecto fundamental son las actuaciones, aún Hugo Weaving, interpretando a este personaje enmascarado desarrolla una actuación monumental, destacándose Natalie Portman cómo esta joven casi secuestrada por V que en un proceso de transformación, fenomenalmente desarrollado, se convierte en seguidora de esas ideas. Muy buena participación de Stephen Fry, interpretando a Gordon Deitrich, un presentador televisivo que decide oponerse al régimen. 


Es excelente también el trabajo estético y ambiental desarrollado por el director James McTeigue en la construcción de este mundo corrupto y censurador, donde el arte y la poesía se encuentran escondidas, esperando renacer. Conquistan los diálogos, desarrollados con maestría en el cómic original y en la película, conquistándonos con cada palabra, sobretodo en la sapiencia de V y su amor por la cultura que se ve reprimida por ese régimen. Por ejemplo los momentos fundamentales de esta historia son amparados por melodías de Beethoven y Tchaikovski.


Esta historia de revolución conmueve y contagia, al punto de generar fanáticos y trascender el ámbito de la película para llegar al plano de lo épico.


Mejor Escena:

Sin duda la secuencia final en que la gente se contagia de los ideales de V y comienzan a portar las máscaras avanzando contra el ejército, mientras el revolucionario desarrolla la etapa final de su plan.


Mejor Personaje:

V es fundamental y central para la película y además presenta un perfil sumamente interesante para lo que muestran las películas realizadas a partir de cómics, es un héroe sumamente culto, amante del arte y sensible. Este perfil contrasta fundamentalmente con su proceder que termina siendo guiado por la venganza, se observa así el desarrollo de una gran complejidad en la construcción de este personaje, de lo cual deviene también la atracción que el mismo genera.


Mejor Actuación:

Natalie Portman interpretando a Evey Hammond, una joven empleada de un gran medio que casi por casualidad se cruza en la vida de V y comienza allí un viaje de transformación que esta actriz desarrolla excelentemente.


Mejores Frases:

"Mi padre [...] solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla".

"Ojalá creyera que eso fuera posible, pero cada vez que he visto este mundo cambiar, siempre ha sido para mal".


"Nuestra integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres."


"Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales, señor Cridey, y los ideales son a prueba de balas."


"Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo".

"¿Es lo que crees en realidad? ¿O es lo que ellos quieren que creas?"

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

"Mientras pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el dialogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad". (Aludiendo al uso de la fuerza por parte del gobierno)

"Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alcanzables".

"Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada".

"Nada es seguro y todo es posible".

"Este país necesita algo más que un parlamento, necesita esperanza".

"Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación".

"No existen las coincidencias, Delia, sólo la ilusión de la coincidencia".

"No existe la certeza, solo la oportunidad".




Detalle que suma:

El lugar de V fue ocupado en principio por James Purefoy quien luego de 6 semanas de filmación se cansó de usar la máscara y no poder mostrar su cara y dejó el proyecto. Siendo suplantado por Hugo Weaving.


No hay comentarios:

Publicar un comentario