viernes, 8 de junio de 2012


Abriendo Ideas Cine

TOP FIVE

Para los que se quedaron con la intriga desde la semana pasada aquí va el puesto nº 4 en el TOP FIVE de mis películas favoritas. Ahí va.....

4º Posición: "Mi pie izquierdo".



"Mi Pie Izquierdo" es un film Británico dirigido por Jim Sheridan, un director ícono de la cutura cinematográfica irlandesa y reconocido a nivel mundial por obras cómo "En el nombre del padre", "En América", entre otras.Esta película está basada en 
la vida de Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés que sufría parálisis cerebral. Este artista nacido en el seno de una familia pobre, atraviesa enormes dificultades para ser respetado en una época y un mundo que lo considera un minusválido. Sin embargo no se queda con lo que la sociedad tenía pensado para él y comienza a concentrar su esfuerzo en dominar su pie izquierdo, superando los temblores y tics que lo aquejaban, es de esta manera que inicia su vocación por la pintura que luego amplía a otras artes, desarrollando todo su potencial a partir de ese pie izquierdo que se torna su medio de expresión.


El papel protagónico es desarrollado por Daniel Day Lewis, uno de los mejores actores de la historia. Para quienes no conozcan las características de éste actor, les recomiendo más allá de ver todas las películas en las que aparece, prestar atención a cómo Lewis encarna los personajes, se involucra completamente a nivel emocional y mental de una manera totalmente realista, lo que casi impide reconocer su presencia detrás del personaje. En este caso es increíble la capacidad actoral y sentimental de este actor para desarrollar el personaje de Christy Brown, 
estudiando cada aspecto de la enfermedad que lo aquejaba, representándolo con la crudeza y pasión propias de la vida.



Es excelente el manejo de las tomas y locaciones dentro del film para mostrar esa Irlanda en los años 60, tan llena de conflictos sociales, pero también de los prejuicios y barreras que impone el sentido común. Es en ese marco, casi costumbrista, que Christy Brown debe sacar a la luz su talento y ganar el respeto de la comunidad y hasta el de su familia. 


Es una película de esas que dejan un mensaje de esperanza, pero fundamentalmente una película que accede directamente al corazón sin escalas.



Mejor Actuación:


Sin duda, más allá de un buen nivel en general de los actores, con una actuación destacada de la madre del protagonista cómo una mujer fuerte y de convicciones encarnada por Brenda Fricker, todos los flashes caen y con merecimiento sobre Daniel Day Lewis, quien además se llevó el premio Oscar a mejor actuación en 1989 con este papel.



 


Mejor Personaje:

Definitivamente Christy Brown, es el eje de este film, esa lucha personal que desarrolla el personaje ante las dificultades que lo aquejan es la trama fundamental del relato. Sin embargo no toda la película está en el ámbito de la total felicidad, ya que en esa lucha hubo también altibajos, recaídas, depresiones, que es lo que realmente le otorga el título de historia de vida.

Mejor Escena:


La verdad es muy difícil destacar una escena por sobre el resto, porque la película en sí es excelente, sin embargo por la carga emotiva destacaría dos, el momento en que siendo un niño Christy comienza a escribir con el pie, demostrándole a su familia su capacidad. También el momento en que en una cena luego de la presentación de sus obras en una galería Christy Brown entra en una crisis mientras discute con su terapeuta por un amor no correspondido.


Mejores Frases:

  • ' Si sientes que no te entendemos, recuerda que Dios si te entiende'.
  • "El amor platónico es el único amor que ha habido en mi vida; y sabes lo que te digo, que se joda Platón".
  • 'Es peor un corazón que un cuerpo roto'
  • 'Todo es nada, por lo tanto la nada debe desaparecer' 

Detalle que suma:


Daniel Day Lewis en su compenetración con el personaje aún fuera del set mantenía su actuación durante el período en que se filmó la película.




pd. Es extremadamente difícil conseguir esta película así que les dejo un link de donde la pueden sacar: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario